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11/03/2017

Cristina Coto: “La glorieta de enlace con la Autovía A-66 es un elemento esencial de las comunicaciones de Cornellana y  una solución incuestionable para evitar perjuicios en el paso a los peregrinos del Camino de Santiago”

  • “Urgimos al Ministerio de Fomento a modificar el inaceptable criterio de ahorro mal entendido y atienda las razones de servicio al ciudadano y de seguridad vial para evitar los graves problemas que ocasionaría un cruce situado en una curva sin visibilidad”

  • “FORO está dispuesto a denunciar en el Juzgado esta tropelía porque, además, el cambio en el proyecto original que contemplaba la rotonda se realizó sin información pública, y sin avisar ni al Ayuntamiento de Salas ni a los vecinos afectados”

  • “Exigimos también que no se corte el Camino de Santiago, en el tramo que une Cornellana con Sobrearriba, a la altura del barrio de La Casada, por la negativa repercusión para el turismo de la zona”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, acudió hoy Cornellana a la concentración para reclamar al Ministerio de Fomento que mantenga el proyecto original de enlace de la localidad con la Autovía A-63. Coto, que estuvo acompañada por los diputados Pedro Leal, Carmen Fernández, el diputado nacional Isidro Martínez Oblanca y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, manifestó a diversos medios informativos que “la glorieta de enlace con la Autovía A-66 es un elemento esencial de las comunicaciones de Cornellana y  una solución incuestionable para evitar perjuicios en el paso a los peregrinos del Camino de Santiago”. Por ello “urgimos al Ministerio de Fomento a modificar el inaceptable criterio de ahorro mal entendido y atienda las razones de servicio al ciudadano y de seguridad vial para evitar los graves problemas que ocasionaría un cruce situado en una curva sin visibilidad”.

 

“Es intolerable –añadió Cristina Coto- que por criterios de ahorro se haga un cruce que puede provocar graves problemas de seguridad vial al estar situado en una curva sin visibilidad. No tiene ningún sentido que se haya borrado de un plumazo la rotonda prevista en Cornellana y se corte el Camino de Santiago a la altura de la localidad de Sobrearriba, para sustituir la rotonda por una intersección directa en forma de ‘T’, con el peligro para la seguridad vial que ello conlleva porque está en una curva con escasas visibilidad”.

 

Para la presidenta de FORO es aún más grave que “el cambio en el proyecto original que contemplaba la rotonda se haya producido sin aviso previo ni al Ayuntamiento de Salas ni a los vecinos afectados, y sin la necesaria información pública. En realidad, nadie sabe exactamente el motivo por el que se ha cambiado el proyecto original por un acceso más peligroso, aunque suponemos que se hayan atendido criterios exclusivamente económicos, algo que no puede inclinar un lado de la balanza cuando al otro lado existen criterios que avalan que dicho cambio puede suponer una reducción de seguridad vial en lo que sería la antesala de un nuevo punto negro en las carreteras asturianas. FORO está dispuesto a denunciar en el Juzgado esta tropelía porque, además, el cambio en el proyecto original que contemplaba la rotonda se realizó sin información pública, y sin avisar ni al Ayuntamiento de Salas ni a los vecinos afectados”, insistió.

 

Cristina Coto recuerda que “el acceso a la autovía A-63 en Cornellana tiene un proyecto aprobado y tramitado junto con los terrenos necesarios para hacer dicho acceso para la rotonda ya expropiados, por lo que el Ministerio de Fomento tan sólo tiene que trabajar sobre lo que estaba previsto y aprobado sin apuntarse a experimentos de otro tipo de intersección que no contenta a nadie”.

 

Además, según comentó la presidenta de FORO, “exigimos también que no se corte el Camino de Santiago, en el tramo que une Cornellana con Sobrearriba, a la altura del barrio de La Casada, por la negativa repercusión para el turismo de la zona. Salas es una importante zona de paso y pernoctación de peregrinos atraídos por el Camino de Santiago y no se entendería que desde Fomento se quiera destruir un patrimonio que genera riqueza turística en el concejo de Salas”.

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