Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

10/03/2017

Carmen Fernández: “El Gobierno evidencia de forma continuada su falta de respeto a este Parlamento incrementando la crisis institucional sobre los ciudadanos que ven como  la Junta General no logra resultados”

  • “El Gobierno ha incumplido la mejora de la carretera AS-363 entre Veranes y Tremañes, con el aglomerado en mal estado y yendo a peor”

  • “La Consejería también ha permanecido impasible ante los argayos en la AS-212 Ibias-Degaña al no realizar ninguna medida preventiva y por la falta de mantenimiento”

  • “Los bomberos del SEPA continúan sin la necesaria reestructuración y el Gobierno sigue mirando para otro lado”

Intervención en el Pleno de la Junta General de la diputada de FORO, Carmen Fernández, ante los incumplimientos por parte del Gobierno de Javier Fernández de mociones y resoluciones aprobadas en la Cámara:

Asistimos una vez más a lo que ya podemos llamar “sesión-denuncia de los incumplimientos del gobierno de Javier Fernández”, que no cumple absolutamente ninguna iniciativa que no estuviera en sus planes, no admite nunca las orientaciones de la cámara, ni tan siquiera las que su grupo parlamentario haya apoyado y aprobado, 

El gobierno evidencia de forma continuada su falta de respeto a este Parlamento incrementando la crisis institucional sobre los ciudadanos que ven como  la Junta General no logra resultados, pues el gobierno campa a sus anchas por todo el territorio haciendo siempre lo que por si mismo decide, cual si poseyera una mayoría absoluta, sin duda apoyado por quienes les aprueban los presupuestos a bajo coste, despreciando el trabajo y las iniciativas aprobadas en esta cámara, y devaluando a la Junta General  como representante de los asturianos.

Voy a centrarme y repasar  las iniciativas de FORO que han sido incumplidas:

Según el último informe hecho público por la Asociación Española de Carreteras, que no puede ser considerado ni agorero ni alarmista, Asturias dispone de la red de carreteras peor conservadas de toda España en consonancia con el recorte inversor de los socialistas asturianos y a nuestro gobierno no solo no le preocupa y trata de mejorar la situación sino que tampoco se deja orientar por quienes entendemos que es una responsabilidad ineludible de un gobierno mantener el buen estado de los viales que vertebran el territorio.

La Resolución 106/X se refería a la carretera AS-363, tramo entre Veranes y Tremañes, en el concejo de Gijón, 4,4 kilómetros con el aglomerado en mal estado y yendo a peor, dado que ha sido una de las vías del utilizado entorno de Zalia. Repito, el abandono es mas que preocupante.

El Consejo de Gobierno nos ha contestado que el acondicionamiento completo de la dicha vía “no constituye una prioridad por su situación relativa en el conjunto de la red y las disponibilidades presupuestarias”. Es decir, que la cuestión es de dinero, y eso que tenemos Presupuestos, y con ellos según los palmeros del gobierno Asturias se llenaría de esplendor.

Resolución 105/X, de 12 de abril de 2016, sobre la AS-212 Ibias-Degaña, todos sabemos que en Asturias llueve mucho, todos conocemos los argayos que se producen en diferentes carreteras, que sin duda son un peligro para la seguridad vial, situaciones para las que no se realiza ninguna medida preventiva que sumada a la falta de buenos mantenimientos hacen que siempre que las lluvias arrecian se produzcan argayos por diversos puntos. Este era un caso más de los que desde Foro evidenciamos para que la consejería no permaneciera impasible y pusiese las medidas oportunas, en este caso eran varios argayos especialmente denunciados por los padres de los niños de la zona que temen por el itinerario que recorre diariamente el autobús escolar. La  Consejería como respuesta al seguimiento de la iniciativa nos dice que ha procedido a la contratación de las obras de colocación de mallas de protección pero la realidad es que sigue pasando el tiempo y las protecciones no están puestas, lo que nos hace dudar de tal contratación.

Por último, la resolución 3/X, de 20 de noviembre de 2015, adoptada por el Pleno sobre la política general del Ejecutivo en materia de seguridad pública y con especial referencia a la situación que vive la organización de los parques de bomberos de Asturias. En ella, pretendíamos orientar la acción de gobierno de forma concreta,  con una propuesta clara y concisa, con cuatro puntos encaminados a dotar de una mejor y  más moderna reestructuración del Área de Bomberos del SEPA. Pero es que en la disposición final quinta de la Ley del Principado 1/2013, de 24 de mayo, de Medidas de Reestructuración del Sector Público Autonómico, aprobada a instancias del actual Gobierno la pasada Legislatura, se daba un plazo de nueve meses para presentar lo que solicitamos desde nuestro Grupo Parlamentario. Nueve meses que se convierten en 4 años, por lo que, tras esta Moción, se presentaron en esta Cámara no una, sino dos proposiciones de Ley en la materia, que a día de hoy duermen el sueño de los justos, porque como el Principado no trajo su proyecto de Ley cuando debía, los Grupos tuvieron que presentar su propuesta y así se produce el atasco de esta junta general. Mientras tanto, los bomberos continúan sin la necesaria reestructuración y el gobierno sigue mirando para otro lado, y como les decía al principio fomentado el distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes políticos.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto