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10/03/2017

Oblanca: “FORO solicita la comparecencia urgente del Ministro de Fomento para informar sobre las medidas adoptadas en RENFE para que España aplique una política europea de transporte de mercancías que supere la bajísima cuota actual y pueda generar miles de empleos”

  • “La obstaculización de la modernización ferroviaria que practica RENFE ha hundido el transporte ferroviario de mercancías en España, que apenas supone el 3% del total transportado por los diferentes modos, lo que está arrastrando una caída del empleo ferroviario”

  • “La elevada sanción impuesta por la CNMC a RENFE por conductas anticompetitivas y distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril  confirma que RENFE es un gran obstáculo para la liberalización del ferrocarril en España”

El portavoz de FORO en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado hoy que “FORO ha registrado la solicitud de comparecencia urgente del Ministro de Fomento para informar sobre las medidas adoptadas en RENFE para que España aplique una política europea de transporte de mercancías que supere la bajísima cuota actual y pueda generar miles de empleos. La petición de comparecencia tiene su fundamentación en la obstaculización de la modernización ferroviaria que practica RENFE, que ha hundido el transporte ferroviario de mercancías en España hasta situarlo en apenas del 3% del total transportado por los diferentes modos, lo que está arrastrando una caída del empleo ferroviario”.

 

Asimismo, Isidro Martínez Oblanca se felicita por “la elevada y contundente sanción de 65 millones de euros impuesta por la CNMC a RENFE por conductas anticompetitivas y distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, que viene a confirmar que RENFE es un gran obstáculo para la liberalización del ferrocarril en España, una medida impulsada desde hace más de una década por la Unión Europea para favorecer el crecimiento del transporte de mercancías en todos los países europeos, donde tenemos un gran abanico de situaciones, desde Alemania con más del 20% de cota del ferrocarril en el transporte de mercancías, Francia e Italia en una horquilla entre el 10% y el 15%, hasta el extremo de España que apenas alcanza el 3% del total de mercancías transportado”.

 

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE FOMENTO

Exposición de Motivos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a la empresa pública Renfe con 65 millones de euros -la mayor sanción impuesta a una empresa individual- y al grupo alemán Deutsche Bahn (DB), con 10,5 millones de euros, por conductas anticompetitivas y distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, ejecutando acuerdos y prácticas concertadas restrictivos de la competencia y discriminación comercial abusiva en sus ofertas de servicios.

Renfe y Deutsche Bahn, son el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación y suman un porcentaje superior al 80% en el transporte de mercancías por ferrocarril en general y del cien por cien en segmentos como el siderúrgico o el del automóvil.

La CNMC ha considerado acreditado que los acuerdos adoptados tuvieron un efecto restrictivo de la competencia a través de los cuales Renfe y Deutsche Bahn, que teóricamente deberían haber competido entre sí, mantuvieron el "statu quo" preexistente a la liberalización del sector. La CNMC también considera acreditado un abuso de la posición de dominio del Grupo Renfe, que discriminó comercialmente a otras compañías ferroviarias, particularmente a los miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) que fue la que denunció la situación a partir de cual la CNMC abrió el expediente sancionador.

En el caso de RENFE, a la elevada sanción impuesta por conductas anticompetitivas y distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril se une una política de obstaculización de la modernización ferroviaria que ha hundido el transporte ferroviario de mercancías en España, que apenas supone el 3% del total de mercancías transportadas por los diferentes modos y que está arrastrando la caída del empleo en el sector ferroviario, desperdiciando la creación de nuevos miles de puestos de trabajo por perder cuota de transporte de mercancías.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca,

SOLICITA

 La Comparecencia urgente del Ministro de Fomento al objeto de exponer las medidas para que RENFE deje de obstaculizar la liberalización del ferrocarril y para que España, con una nueva política de transporte de mercancías que paulatinamente supere la bajísima cuota actual, pueda generar nuevos miles de puestos de trabajo. 

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