Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/03/2017

Coto: “No se entiende la disfunción que se ha producido en los baremos de las OPE’s pediátricas: ¿Por qué no ha dado prioridad a la experiencia en centros de salud cuando se concurre para ellos y prioridad a la experiencia en hospitales cuando se concurre para atención hospitalaria?”

  • “Al no haber seguido este criterio lógico y haberlo intentado arreglar tardíamente, en este momento los grandes perjudicados son los opositores a atención primaria que ya están siendo valorados”

  • “Se ha producido un agravio comparativo que supondrá que muchos interinos con muchos años de desempeño en primaria y con muchos puntos se vean superados en su OPE especifica por los pediatras de hospitalaria”

Intervención en el Pleno de la Junta General de la presidenta de FORO, Cristina Coto, tras preguntar al Consejero de Sanidad sobre el motivo por el que en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE’s) sanitarias de pediatría de atención primaria y de atención hospitalaria se aplican baremos sin atender a la diferenciación necesaria por ser categorías distintas con desempeño profesional diferente:

Estamos ante un problema real, me consta que usted lo conoce, al igual que me costa la modificación del baremo de la OPE de pediatría hospitalaria a instancias de la Subdirección de Profesionales del SESPA y la subsanación de oficio de lo que ustedes calificaron de error. El error es que tal solución es insuficiente y, sobre todo, al llegar tarde, no es solución.

Las OPE’s son, y espero que lo comparta conmigo, potentes instrumentos de planificación sanitaria, pero en estas OPE’s pediátricas hemos visto como tenía lugar una disfunción, al elaborar los baremos de los dos concursos-oposición para el acceso de pediatras de atención primaria y de atención hospitalaria.

Por recordar el problema:

La Consejería de Sanidad convoca, como así procede, dos OPE’s diferenciadas, dos concursos-oposición, uno para pediatras de atención primaria y otro para pediatras de hospital -que son como sabe dos desempeños profesionales distintos- y separadas en el tiempo, por lo que un mismo pediatra puede concurrir a ambas y adquirir la propiedad de la plaza en diferente categoría asistencial. 

La cuestión, Consejero, es que a la hora de baremar nos encontramos con que para el concurso de pediatras de atención primaria puntúa haber trabajado en pediatría Primaria y en pediatría Hospitalaria, pero no es así a la inversa, dado que en el concurso de pediatras hospitalarios el posible tiempo trabajado en Primaria no sirve para nada, no se refleja en ninguno de los apartados de experiencia laboral, es decir, que no se otorga ninguna puntuación por el trabajo en centros de salud.

Es, insisto, una disfunción, y no lo denunció FORO, lo denunció la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Asociación Española de Pediatría, y los tres colectivos reclamaron que en ambos casos se valorase más "el tiempo trabajado en la categoría para la que se concursa", lo cual parece tener toda la lógica.

Tras las citadas reivindicaciones ante unas diferencia cuyas causas desconozco –no se si fue debido exclusivamente a una falta de cuidado y previsión a la Consejería- se modifica el baremo como antes le decía en el sentido de que para la OPE hospitalaria también cuente la experiencia en primaria.

Pero la modificación llega tarde, porque en este momento ya se están valorando los méritos para la OPE de pediatría de primaria y aunque estos pediatras, insisto, los de primaria, se presenten a la otra OPE difícilmente van a tener los méritos de sus colegas de hospitalaria, por ejemplo, en materia de publicaciones, dado que estas son mas propias de las experiencias que se viven en hospitalaria, o en materia de formación donde se produce una nueva distorsión al puntuarse la formación a residentes MIR en Hospitalaria pero no en Primaria: aquí no se valora la formación que estos pediatras imparten a los estudiantes de medicina que rotan varios meses por los centros de salud, pese al esfuerzo y dedicación que ello conlleva.

En consecuencia y resumen, que los pediatras hospitalarios se verán favorecidos en las dos OPE’s, en la suya y en la de pediatría de primaria, con lo que el daño en términos de discriminación ya esta hecho y su corrección, insisto, llega tarde, generando una absoluta desigualdad entre profesionales de la pediatría en esas oposiciones.

Las consecuencias son evidentes Sr. Del Busto: con este agravio comparativo conseguirán que muchos interinos con muchos años de desempeño en primaria y con muchos puntos se vean no obstante superados en su OPE especifica por los pediatras de hospitalaria quienes, a mayores, es hasta previsible que no ocupen sus plazas y se vayan a hospitales en comisión de servicio, plazas en las que sin duda son muy necesarios, pero el problema se lo encajan a los pediatras de primaria, que accederán como interinos-eterninos ocupando en precario estas plazas, y sin mas esperanza que tratar de vislumbrar en el horizonte la próxima OPE interinizándolos sine die.

Sr. Consejero, yo no alcanzo a entender como se ha perpetrado este dislate, profundamente desmotivador para los pediatras de primaria que hasta pueden escapar hacia otras CC.AA.

¿Por qué no ha dado prioridad a la experiencia en centros de salud cuando se concurre para centros de salud, como hace Galicia, Cantabria y País Vasco, y prioridad a la experiencia en hospitales cuando se concurre para atención hospitalaria?

Yo, Sr. Consejero, imagino la dificultad de solucionar un problema ya causado, le pido que, al menos, explique a los damnificados y a esta Cámara de paso las razones de este agravio comparativo. Y le digo mas, será difícil de solucionar el problema pero lo cierto es que al gestor que lo genera le compete esa obligación por una cuestión de responsabilidad. 



Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto