Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/03/2017

Cristina Coto: “Es un error desaprovechar los conocimientos y experiencia de las matronas asturianas en una región con una elevada tasa de aborto adolescente y de violencia de género”

  • “En esas cuestiones, pero también en muchas otras, las matronas podrían desarrollar una atención vital dando, además, una solución a las 30 que aún se encuentran en la bolsa de empleo, ya que somos la cuarta comunidad por la cola en la ratio matrona-paciente”

  • “Una vez más el Consejero trata de sugerir que desde FORO queremos beneficiar a unos profesionales sobre otros, un pretexto puramente político e inaceptable toda vez que matronas y enfermeras son perfectamente compatibles”

Tras escuchar hoy la respuesta del Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ante la pregunta formulada por FORO sobre si el Gobierno tiene previsto algún desarrollo competencial en relación al aprovechamiento de los conocimientos y experiencia de las matronas, Cristina Coto ha querido subrayar que “es un error desaprovechas los conocimientos y experiencia de las matronas asturianas en una región con una elevada tasa de aborto adolescente y de violencia de género. En esas cuestiones, pero también en muchas otras, las matronas podrían desarrollar una atención vital, dando además una solución a las 30 que aún se encuentran en la bolsa de empleo, ya que somos la cuarta comunidad por la cola en la ratio matrona-paciente”.

 

La presidenta de FORO mostró su malestar porque en estas cuestiones “una vez más el Consejero trata de sugerir que desde FORO queremos beneficiar a unos profesionales sobre otros, un pretexto puramente político e inaceptable toda vez que matronas y enfermeras son perfectamente compatibles”.

 

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la Junta General, tras preguntar al Consejero de Sanidad sobre si el Gobierno tiene previsto algún desarrollo competencial en relación al aprovechamiento de los conocimientos y experiencia de las matronas:

Gracias consejero:

Sí conocemos la iniciativa puesta en marcha en relación al Banco de Leche Materna, que me parece positiva, nos consta también la incorporación por fin de dos matronas al Área Sanitaria VI, y digo por fin porque creo que es algo que se ha producido tras las innumerables quejas tanto de los profesionales como de las miles de asturianas discriminadas en el ala oriental de Asturias, al no poder recibir un seguimiento o tratamiento como las vecinas en igualdad de condiciones a las vecinas de otras áreas.

Por eso es tan importante escuchar a los profesionales, de obligado cumplimiento para un político responsable y más aun cuando se trata de un gobierno que quiera ser responsable. Son los profesionales quienes mejor conocen su situación y quienes pueden, como en este caso, incluso sugerir que pueden ofrecer mas a la sociedad.

Desde FORO le pregunto hoy por el grado de aprovechamiento de los conocimientos y experiencia de las matronas de Asturias, y se lo planteo de manera constructiva, con el fin de mejorar la atención de todas las asturianas, algo en lo que ellas quieren participar. Ayer conmemorábamos el Día Internacional de la Mujer pero creo que cada día es necesario para dar pasos.

Según el INE, en enero de 2016 había en Asturias 339.606 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 65 años. En cuanto al número de mujeres en edad fértil, había en nuestra comunidad 174.841 mujeres. Asimismo, en Asturias disponemos de 101 enfermeras especializadas en ginecoobstetricia, una figura desconocida para una gran parte de la población cuya función va mucho más allá de la asistencia a partos. Están especializadas y preparadas para atender y asistir a la mujer en todo el proceso de su salud sexual y reproductiva: prevención de embarazos y ETS, planificación familiar, menopausia... Fíjese en su potencial en relación con otro de los grandes problemas de nuestra región: la demografía; por un lado, atención a la mujer en edad fértil y por otro -en el contexto de una población que cada dia envejece mas-, a las mujeres que afrontan la menopausia.

Estas enfermeras, Consejero, no pueden ser desaprovechadas a la hora de potenciar la atención integral de la salud de la mujer:

  • Atención a adolescentes, su educación sexual y prevención de embarazos tempranos, máxime cuando Asturias lidera la tasa de abortos respecto a embarazos registrando en 2015 un total de 2.202, 6 de los cuales fueron de mujeres menores de 15 años y 244 de chicas de entre 15 y 19 años; es decir, un total de 250 jóvenes interrumpieron su embarazo en Asturias en 2015, según el Ministerio de Sanidad.
  • El último Informe VioGen 2016, refleja que Asturias es la región del norte que más casos acumula de mujeres en riesgo extremo de ser asesinadas por sus parejas o exparejas. Asimismo, estamos asistiendo en los últimos años a un aumento en las situaciones de control, maltrato psicológico y manipulación en parejas jóvenes, y 17 adolescentes de entre 14 y 17 años ya figuran en el listado de casos controlados por el Ministerio del Interior.

El problema es que estas situaciones, lejos de reducirse, se han incrementado en los últimos años, por lo que se puede concluir que la educación afectivo-sexual por parte de las instituciones en Asturias está siendo ineficaz, y que existe la necesidad de implementar la información en todos los estamentos que se relacionan con nuestros adolescentes. Sé que estoy hablando ahora fundamentalmente de Educación, que no es su consejería, pero la educación se puede impartir también desde la Sanidad, y vuelvo al papel de la matrona que ante embarazos tempranos es fundamental en todas y cada una de las etapas.

Asimismo, su formación en materia afectivo-sexual y su cercanía genera una fácil interactividad con los jóvenes que se ve mejorada si la atención es discreta  y no requiere de cita previa. Por eso también queremos preguntarle si, alejándose de sectarismos y corsés ideológicos, considera que se deben tomar medidas de aprovechamiento de estas profesionales, lo que redundaría en una mejor formación en materia afectivo-sexual a nuestros jóvenes, como ya se está haciendo en la vecina Galicia, País Vasco o Canarias.

Pero no sólo queremos poner en valor las posibilidades de formación afectivo-sexual, si no que queremos saber si la Consejería de sanidad tiene previsto evaluar el desarrollo competencial de las matronas. Hasta  hace  unos  años,  su escasez  motivó  que  se  relegaran  únicamente  a  la asistencia en la sala de partos en el caso de los hospitales, y en Atención Primaria, en  algunas  ocasiones  solo  realizan  captaciones  de  embarazo,  no así en el seguimiento, que se derivaba. Como bien sabe, en la actualidad la situación ha cambiado, y hay matronas en la bolsa de demandantes del SESPA, por lo que creo que deben explorarse posibilidades adicionales para su desarrollo competencial, a lo que le insto por ejemplo, con la incorporación en las plantas hospitalarias, en las que podrían ofrecer una perspectiva especialista en diversas cuestiones, como el apoyo a la lactancia materna. O en urgencias. Por ejemplo, en Vigo, las matronas se hacen cargo de las  urgencias obstétricas; en Madrid, existen en las unidades de hospitalización y urgencias, al igual que en varios hospitales de Andalucía... en casi todo el territorio nacional se observa que se las está implementando. ¿Existen previsiones en este sentido en Asturias?

La cuestión, Consejero, es que mientras hay demandantes en bolsa aún son necesarias 30 matronas más en aras de garantizar una atención al parto y nacimiento adaptada a los  criterios de calidad de la Estrategia de Atención al Parto Normal, pero también para atender las necesidades de esas 175.000 mujeres asturianas, una vez que somos la cuarta comunidad por la cola en la ratio matrona-paciente ¿Va a aumentar la dotación de matronas en Asturias? ¿Va a implementar sus competencias?.



Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto