Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/03/2017

Oblanca: “FORO apoya la iniciativa para modificar la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia porque es manifiestamente mejorable, como bien sabemos en Asturias”

  • “En el Principado ha imperado la precariedad en la aplicación de la Ley de Dependencia, con más de 4.000 personas de las 23.100 con derecho a una ayuda, que no la han logrado del Gobierno socialista que preside Javier Fernández”

  • “En Asturias el copago aplicado por el Gobierno autonómico se tornó en un abuso. El Principado ha admitido que cobró de más a 2.338 herederos de usuarios dependientes y reconocido una deuda de más de seis millones de euros con las familias a las que se cobró de más por el uso de los establecimientos residenciales”

El diputado Isidro Martínez Oblanca saludó “la primera iniciativa legislativa popular que se debate en las Cortes Generales relativa a cuestiones sociales. Hay que reconocer este logro –dijo Oblanca- al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y a los 740.000 firmantes. FORO apoya la toma en consideración de una Proposición No de Ley para modificar la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”.

 

El diputado de FORO consideró “manifiestamente mejorable la evaluación de los resultados de la propia Ley de Dependencia, como bien sabemos en Asturias”, en donde “ha imperado la precariedad, actualmente con más de 4.000 personas de las 23.100 con derecho a una ayuda de dependencia, que no han logrado ayuda alguna del Gobierno autonómico socialista que preside Javier Fernández”.

 

“En Asturias –abundó Oblanca- el copago aplicado por el Gobierno autonómico se tornó en un abuso, por decirlo en términos amables. Tómese como muestra que el Principado ha admitido que cobró de más a 2.338 herederos de usuarios dependientes y reconocido una deuda de más de seis millones de euros con las familias a las que se cobró de más por el uso de los establecimientos residenciales. Datos de la pasada semana”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

En nombre de FORO quiero expresar nuestra satisfacción por apoyar la aprobación de la primera iniciativa legislativa popular que se debate en las Cortes Generales democráticas relativa a cuestiones sociales por la que se pretende modificar la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Hay que reconocer este logro a sus impulsores, englobados en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y agradecérselo a los casi 740.000 firmantes que han respaldado la revisión del marco normativo sobre copago en dependencia.

No dispongo de tiempo para extenderme sobre la evaluación de los resultados de la propia Ley de Dependencia, manifiestamente mejorables desde el minuto uno de su aprobación. Señalaré que en Asturias “ha imperado la precariedad”, actualmente con más de 4.000 personas de las 23.100 con derecho a una ayuda de dependencia, que no han logrado ayuda alguna del gobierno autonómico socialista que preside Javier Fernández. Por lo tanto, cuando se señala como uno de los grandes objetivos de esta ILP el de preservar la unidad y la equidad en la implantación de la Ley de Dependencia, sin agravios por razón del lugar de residencia, desde Asturias no podemos hacer otra cosa que respaldarlo porque -a diferencia de otras Comunidades- una parte importante de nuestras personas dependientes están sufriendo la desatención de sus derechos con la particularidad de que la situación se agudiza constantemente debido a que sufrimos el problema demográfico más acusado de Europa.

En Asturias el copago aplicado por el Gobierno autonómico se tornó en un abuso, por decirlo en términos amables. Tómese como muestra que el Principado ha admitido que cobró de más a 2.338 herederos de usuarios dependientes y reconocido una deuda de más de seis millones de euros con las familias a las que se cobró de más por el uso de los establecimientos residenciales. Datos de la pasada semana.

Señorías, esta ILP permitirá la revisión de medidas para la mejora de vida para muchas personas, lo que solo estará garantizado si en España continúa el crecimiento económico y se generan puestos de trabajo. No olvidemos que el gran obstáculo para aplicar la Ley de Dependencia ha sido el de ignorar la crisis y tratar de poner en marcha diferentes medidas sin tener los recursos para aplicarlas. De ahí que esta ILP tenga que impulsar necesariamente unas reformas que sean consecuentes con la capacidad de España para generar recursos porque, de lo contrario, se volvería a recaer en la frustración para centenares de miles de personas y para sus familias que se verán sin protección social y truncadas las esperanzas para mejorar sus condiciones de vida.

Mi voto, señora presidenta, será favorable a esta iniciativa. Muchas gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto