Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

08/03/2017

Oblanca: “Sr. Montoro, los próximos PGE deben recoger los compromisos del pacto PP-FORO como punto de inflexión y de cambio para que Asturias pueda mejorar su economía, crear empleo y escalar hacia la convergencia europea”

  • “Los datos demuestran inequívocamente que Asturias está cada día más distante de los objetivos europeos de convergencia”

  • “Según el Índice de Competitividad Regional, Asturias está a la cola de Europa en infraestructuras, por lo que urge un esfuerzo presupuestario y de solidaridad para culminar las grandes obras públicas, ponerlas en servicio y tratar de corregir nuestra competitividad”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado esta mañana al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la siguiente pregunta en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados: “¿Qué medidas de cambio tiene previsto adoptar el Gobierno en su política de estabilidad para garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos europeos de convergencia así como el principio constitucional de solidaridad, al conocer los datos que sitúan a Asturias en el bloque menos competitivo de la Unión Europea (UE)?”.

 

“La Comisión Europea –dijo Oblanca- publicó la pasada semana su Índice de Competitividad Regional, que ha puesto en evidencia la necesidad de un mayor fuste a políticas de crecimiento, de mejora económica y de creación de empleo para que alcancen a todos los españoles y corregir una tendencia negativa que ha arrastrado a Asturias, mi Comunidad de origen, hacia el bloque menos competitivo de la Unión Europea, entre otros malos indicadores como la población, el PIB, la reducción del paro o el ya crónico último lugar en la tasa nacional de población activa. De ahí que le pregunte por las medidas que aplicará el Gobierno para que Asturias pueda alcanzar los objetivos europeos de convergencia. Muchas gracias”.

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

“La mejora de nuestras posiciones en este significativo indicador europeo pasa por el cumplimiento de los principios constitucionales y la garantía del Estado para alcanzar la ‘solidaridad entre nuestras nacionalidades y regiones’.

 

Para elaborar este índice regional, la Unión Europea analiza cada tres años una variedad de factores y en el relativo a las infraestructuras, por ejemplo, Asturias está clasificada en el puesto 222, prácticamente en la cola de Europa, lo que justifica la aplicación de medidas de cambio y aprovechar con urgencia el esfuerzo presupuestario y de solidaridad que estamos reclamando desde FORO para culminar las grandes obras públicas, ponerlas en servicio y tratar de corregir nuestra competitividad porque de lo contrario seguirá profundizándose la brecha entre Comunidades y aumentando la divergencia con Europa.

 

Señor ministro: en las próximas semanas el Gobierno va a traer a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos (PGE) para 2017 que tiene que recoger los compromisos precisos y previstos en nuestro pacto de gobierno, como punto de inflexión y de cambio para que Asturias pueda mejorar su economía, crear empleo y escalar hacia la convergencia europea de la que, como demuestran inequívocamente los datos, está cada día más distante. Muchas gracias”.

Etiquetas:
PIB 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto