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08/03/2017

Rosa Domínguez de Posada: “FORO ha sacado adelante por unanimidad una propuesta para que el Gobierno intensifique las campañas informativas, formativas y obligatorias sobre riesgos y medidas de seguridad en tractores y vehículos agrícolas para reducir la siniestralidad”

  • “También hemos logrado que se impulsen acciones para disminuir la antigüedad del parque de tractores y renovar vehículos con sistemas de seguridad más modernos”

  • “Existe una situación alarmante, producida por el número de accidentes con la maquinaria agrícola, con pérdidas de vidas y que afecta a un colectivo disperso, con poca información y que en lugares como Asturias se ve enfrentado a una orografía difícil”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, se ha mostrado satisfecha porque “FORO ha sacado adelante por unanimidad una propuesta para que el Gobierno intensifique las campañas informativas, formativas y obligatorias sobre riesgos y medidas de seguridad en tractores y vehículos agrícolas para reducir la siniestralidad; y que se impulsen acciones para disminuir la antigüedad del parque de tractores y renovar vehículos con sistemas de seguridad más modernos”.

 

Además, en la moción que ha defendido en el Senado, Domínguez de Posada también ha pedido “una normativa nacional regulatoria sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que evite las diferentes interpretaciones que se aplican en función de la Comunidad Autónoma a los efectos de homologar las cabinas y estructuras de protección (arcos antivuelco) de los tractores, tractocarros y vehículos agrarios similares”.

 

Como explicó la senadora de FORO, la iniciativa que ha salido adelante con el apoyo mayoritario de la Cámara “es la consecuencia de una situación alarmante, producida por el número de accidentes con la maquinaria agrícola, con pérdidas de vida y con el agravante de que ello sucede a un colectivo disperso, con poca información y que en lugares como Asturias se ve enfrentado a una orografía difícil, con grandes desniveles, con importantes accidentes geográficos, que por otro lado dan calidad e idiosincrasia a los productos del campo”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Senado:

Señorías, poco cabe añadir que no se encuentre reflejado en la exposición de motivos de la iniciativa que ahora debatimos.

Cuando uno trae a esta Cámara una propuesta para aumentar la seguridad en la utilización de la maquinaria agrícola, tractores, motocultores, etc, es evidente que es la consecuencia de una situación alarmante, producida por el número de accidentes con la maquinaria agrícola, con pérdidas de vida y con el agravante de que ello sucede a un colectivo disperso, con poca información y que en ocasiones como en  Asturias se ve enfrentado a una orografía difícil, con grandes desniveles, con importantes accidentes geográficos, que por otro lado dan calidad e idiosincrasia a los productos del campo.

Podemos extender esto a otras regiones de España además de las ubicadas en la cornisa cantábrica, cada una de ellas con sus especiales características.

Me consta que entre los miles de operadores de tractores que existen en España se realizan campañas enfocadas a evitar estos accidentes, a pesar de lo cual continúan incrementándose los siniestros que, con carácter general, son debidos principalmente a la excesiva confianza, vuelcos, distracciones, deficiente mantenimiento y también a las sobrecargas, circunstancia que pone de manifiesto la necesidad de insistir, de intensificar la labor en pro de la salvaguarda de la seguridad y la salud laboral, en una palabra, de vidas humanas.

Con esta iniciativa, FORO, lo que propone es  que se intensifiquen las campañas informativas  sobre los riesgos y las medidas de seguridad a tener en cuenta en el manejo de tractores y vehículos agrícolas similares con el objetivo final de reducir al máximo la siniestralidad; y que se impulsen acciones para disminuir la antigüedad del parque de tractores y renovar vehículos con sistemas de seguridad más modernos.

Las circunstancias que rodean  los accidentes mortales de los tractores son varias y de diversa consideración para los que el Ministerio debería ya de tener un estudio detallado de las mismas y dirigir así las acciones encaminadas a educar a los futuros conductores y a incluir en la fabricación de los modelos de tractores y motocultores los elementos necesarios o más apropiados para cada modelo, utilidad y terreno en el que se vayan a utilizar.

Es un clamor y se hace necesario:

Establecer una normativa nacional regulatoria sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que evite las diferentes interpretaciones que se aplican en función de las CC.AA. a los efectos de homologar las cabinas y estructuras de protección (arcos antivuelco) de los tractores, tractocarros y vehículos agrarios similares.

Las características del sector al que nos estamos refiriendo también son especiales,  y   son especiales por lo que lejos de ponerle dificultades a la hora de cumplir con la seguridad, desde la administración debe facilitarse no sólo la seguridad de sus vidas sino también la información necesaria para que tomen conciencia de su seguridad.

En todo caso, el pasado ejercicio 2016 se han vuelto a producir en Asturias una serie de graves accidentes ocasionados con tractores y vehículos agrarios que se unen a las cifras por accidentes en faenas agrícolas que se producen en el resto de España y que exigen la adopción de medidas para tratar de ampliar la seguridad y prevención en el manejo de este tipo de vehículos.

Señorías, no queremos decir que no se esté haciendo nada al respecto, ni tenemos nada que objetar respecto a las actuaciones que se están desarrollando, aunque algunas, como la calificación de los accidentes como laborales o no, poco o nada aporta a la evitación de los mismos, simplemente creemos que es necesario intensificar las actuaciones e incrementar los esfuerzos, puesto que todo es poco cuando se trata de la salvaguarda de la integridad física de nuestros trabajadores agrarios.

En este sentido consideramos muy importantes las acciones que permitan generar una toma de conciencia en cuanto al correcto manejo y utilización de  los vehículos y su correcto mantenimiento, razón por la cual proponemos a esta Comisión instar al Gobierno a que en colaboración con las Comunidades Autónomas:

1.- Intensifique las campañas informativas, formativas y obligatorias sobre los riesgos y las medidas de seguridad a tener en cuenta en el manejo de tractores y vehículos agrícolas similares con el objetivo final de reducir al máximo la siniestralidad.

2.- Impulse acciones para disminuir la antigüedad del parque de tractores y renovar vehículos con sistemas de seguridad más modernos.

3.- Establezca una normativa nacional regulatoria sobre las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que evite las diferentes interpretaciones que se aplican en función de la Comunidad Autónoma a los efectos de homologar las cabinas y estructuras de protección (arcos antivuelco) de los tractores, tractocarros y vehículos agrarios similares.

Señorías, no pretendemos eliminar los mecanismos previstos e implementados hasta la fecha para evitar los accidentes, ni tan siquiera cambiarlos, sino reforzarlos, y por eso apelo a su conciencia, porque esta iniciativa no es ambiciosa en cuanto a inversiones económicas necesarias para su implementación, pero sin embargo, con un escaso coste, puede alcanzar un alto valor si al menos sirve para disminuir la siniestralidad producida con maquinaria agrícola. 

Etiquetas:
ITV 

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