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06/03/2017

Cristina Coto: “Sustituir una inversión de 200 millones de euros para implantar la alta velocidad en el tramo León-La Robla por una de 18 para suprimir pasos a nivel no es el AVE, es AVE-CREM”

  • “FORO no va a tolerar que se siga discriminando a Asturias mientras otras CC.AA. ya están pidiendo nuevos AVES que parece que se les van a financiar”

  • “Los propósitos de Fomento dejan a Asturias fuera de la red europea de transporte de viajeros y mercancías puesto que la alta velocidad seguiría terminando en León”

La presidenta de FORO, Cristina Coto ha afirmado hoy a los medios de comunicación en la Junta General que “con respecto a la carta que he recibido de la Consejería de Infraestructuras el pasado viernes instándonos a volver a la mesa del denominado ‘Pacto por las infraestructuras’, FORO no tiene nada que reconsiderar, a la vista de que es un documento cerrado que no admite propuesta alguna y que confirma la claudicación del Gobierno a la hora de reclamar las grandes infraestructuras por las que Asturias lleva años esperando”.

 

“Para FORO el ancho internacional, que es sinónimo de alta velocidad, al igual que la centralidad de la estación de ferrocarril en Gijón, representan líneas rojas en las que no vamos a ceder”, aseguró Coto, para quien “sustituir una inversión de 200 millones de euros para implantar la alta velocidad en el tramo Leon-La Robla por una de 18 para suprimir pasos a nivel no es el AVE, es AVE-CREM”.

 

Cristina Coto insistió en que “FORO no va a tolerar que se siga discriminando a Asturias mientras otras CC.AA. ya están pidiendo nuevos AVES que parece que se les van a financiar”, en alusión al Corredor del Mediterráneo que uniría Murcia y la frontera francesa, un tramo de 750 km. que se realizará en ancho internacional (UIC).

 

“Los propósitos de Fomento dejan a Asturias fuera de la red europea de transporte de viajeros y mercancías pues que la alta velocidad seguiria terminando en Leon, pues para la libre circulación de personas y mercancías en Europa es necesaria la progresiva transformación al ancho internacional (UIC) del ferrocarril español, lastrado hoy en día por el llamado ancho ibérico o ancho RENFE”.

 

Finalmente, y preguntada sobre la posibilidad de que FORO cambiara de postura en el caso de que Javier Fernández se pusiera al frente de la negociación en el Pacto de Infraestructuras, Cristina Coto afirmó: “Imagino que hasta ahora Belén Fernández ha seguido las indicaciones de su jefe, y en todo caso no podemos olvidar que Javier Fernández ha sido históricamente el gran claudicador en la defensa de nuestras infraestructuras, llegando a votar su partido hasta 7 veces en contra de la Variante Ferroviaria de Pajares”.

Etiquetas:
AVE 

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