Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

06/03/2017

Rosa Domínguez de Posada: “Es una provocación a los asturianos que el Gobierno no tenga ni estudios ni proyectos para actuar en la línea de FEVE entre Laviana y Gijón”

  • “El acuerdo de colaboración considera que la financiación de forma completa y en todas su fases del soterramiento de la línea que atraviesa Langreo le corresponde al Principado”

  • “Solamente ‘a largo plazo’ se prevé la ampliación de las actuales redes de Cercanías, para lo que se evaluarán las actuaciones planteadas en los anteriores Planes; y se estudiará extender la cobertura de la red a nuevas localidades”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha recibido la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria en la que se interesaba por  las previsiones que tiene el Ministerio de Fomento para resolver el problema de transporte en la línea de FEVE entre Laviana y Gijón, preguntando si existen en la Dirección General de Ferrocarriles o en ADIF antecedentes de Estudios Informativos, Anteproyectos o Proyectos para resolver este problema. “Es una provocación a los asturianos que el Gobierno no tenga ni estudios ni proyectos para actuar en la línea de FEVE entre Laviana y Gijón”, manifestó Domínguez de Posada al conocer la respuesta del Gobierno. “Solamente ‘a largo plazo’ se prevé la ampliación de las actuales redes de Cercanías, para lo que se evaluarán las actuaciones planteadas en los anteriores Planes; y se estudiará extender la cobertura de la red a nuevas localidades”.

 

En esa pregunta, Domínguez de Posada explicaba que “los vecinos de la Cuenca del Nalón sufren desde hace meses las consecuencias de la falta de inversiones en la línea férrea Laviana-Gijón y piden una solución al Ministerio de Fomento para los problemas y el deterioro de la calidad del servicio público de FEVE en Asturias”.

“En los últimos meses –continuaba la senadora de FORO- se han producido muchas suspensiones de trenes, por diversos motivos, y hay que acordar una batería de medidas que permitan conseguir las inversiones y actuaciones necesarias para poner fin a la actual situación de abandono y garantizar un transporte público de calidad”.

 

Tras recordar que en la línea Gijón-Laviana el Principado está abordando el soterramiento a la altura de Langreo a lo largo de 3 kilómetros del trazado, en base a un acuerdo entre el Ministerio, el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y FEVE, el Gobierno de España, en su respuesta, señala que “el citado acuerdo de colaboración considera que la financiación de forma completa y en todas su fases del soterramiento de la línea que atraviesa Langreo le corresponde al Principado”.

 

No existen estudios informativos, anteproyectos o proyectos de la línea Gijón-Laviana. Cabe destacar que en el Plan de Inversiones previstos para 2017 está planificada la tramitación de un expediente para la redacción del proyecto de renovación de vía de esa línea. La actual Planificación estratégica –continúa el Gobierno- el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que tiene como horizonte temporal el año 2024, en relación con el transporte de Cercanías, recoge la prioridad de mantener el nivel de servicio actual resolviendo los problemas de calidad que se presentan o pueden presentarse a corto plazo, ajustando las condiciones de la oferta a las necesidades de movilidad en cada momento”.

 

Y concluye la respuesta  a la senadora Rosa Domínguez de Posada diciendo el Gobierno que: “A largo plazo prevé la ampliación de las actuales redes de Cercanías, para lo que se evaluarán las actuaciones planteadas en los anteriores Planes de Cercanías propuestos. Además, se estudiará extender la cobertura de la red a nuevas localidades. Para todo ello será necesario analizar las inversiones en marcha, priorizar su ejecución y estudiar la situación y necesidades de los núcleos existentes donde no hay plan iniciado, siguiendo siempre criterios de eficiencia económica”

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto