Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

03/03/2017

Carmen Fernández: “Hemos logrado aprobar que el próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación pase por la Junta General, lo que garantizará su transparencia y la máxima participación”

  • “El Gobierno del PSOE se ha convertido en un claro enemigo del I+D+i y desde FORO exigiremos en la tramitación del Plan inversiones ambiciosas”

  • “Asturias está a la cola de España de las empresas con actividades de I+D, presenta el peor dato desde 2005 en inversión I+D y también tiene el peor dato entre las regiones que tienen un sector industrial relevante, el 20% del PIB”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, defendió hoy en el Pleno de la Junta General del Principado (JGPA) una Proposición No de Ley “para que el Gobierno de Asturias elabore y presente a esta Cámara el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022 y no lo haga de espaldas al Parlamento y además tenga en cuenta el informe que ha de realizar según la moción aprobada en esta Cámara en el Pleno anterior. Sin duda es un proceso lógico lo que hemos propuesto: primero un análisis de la efectividad del plan vigente y después la elaboración de un nuevo plan que tenga en cuenta las conclusiones de ese análisis, que corrija los fallos que evidentemente han existido en la ejecución del presente plan y que sea motivo de esperanza para ampliar en nuestra comunidad la Investigación, el Desarrollo y la Innovación a través de la ciencia con el consiguiente desarrollo tecnológico”, dijo.

 

“Hemos logrado aprobar que el próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación pase por la Junta General, lo que garantizará su transparencia y la máxima participación. El Gobierno del PSOE se ha convertido en un claro enemigo del I+D+i y desde FORO exigiremos en la tramitación del Plan inversiones ambiciosas”, resaltó Carmen Fernández.

 

La diputada de FORO expuso algunos datos relativos a la situación de Asturias en el ámbito de la innovación: “Asturias está a la cola de España de las empresas con actividades de I+D, presenta el peor dato desde 2005 en inversión I+D y también tiene el peor dato entre las regiones que tienen un sector industrial relevante, el 20% del PIB” y profundizó en ello indicando que “de las empresas con actividades de I+D Asturias sólo es superada por la agrícola Extremadura y  la turística Baleares. En inversión en I+D Asturias, según el PIB, se encuentra con el peor dato desde 2005 y está en la cola superando sólo a las dos comunidades turísticas y a Extremadura y a Castilla-La Mancha, de clara vocación agrícola y ganadera. El Principado es la región con un peor dato entre las que tienen un sector industrial relevante, el 20% del PIB; dicho de otra manera, entre las comunidades en las que la industria supone un papel fundamental, Asturias se sitúa a la cola en inversión en I+D”.

 

“De Europa –continuó Carmen Fernández-, España ocupa el 20º lugar de 28 en Innovación, justo detrás de Grecia y Portugal, así que en Asturias estamos a la cola de la cola y por eso proponemos colaboración al Gobierno para poder cambiar el rumbo de las políticas actuales que nos han llevado al fracaso”.

 

Carmen Fernández recordó que “el vigente Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2013-2017 entro en la Cámara el 23 de octubre de 2013, sustanciadas la comparecencias de los expertos que fueron convocados, se presentaron las propuestas de resolución seis meses después, propuestas detalladas y elaboradas por todos los grupos que formábamos parte de la oposición en la pasada legislatura, pero que no se tuvieron en consideración alguna por parte del Gobierno, si bien es cierto que no se llegaron a votar y decayeron al concluir el periodo de sesiones. Ahora estamos pidiendo transparencia y participación. La verdadera trasparencia está en enseñar a la ciudanía nuestras políticas, nuestros objetivos, nuestras decisiones, y en este caso hablando de un plan que guiará las políticas activas en el marco de la I+D+i hasta 2022 lo consideramos  indispensable. La transparencia supone que la información y los datos que maneja la Administración deben ser puestos a disposición del público; solamente así, podemos poner a disposición de los ciudadanos la información a través de internet, permitiendo y facilitando la participación y la colaboración ciudadana con la acción del Gobierno. Es lamentable que tengamos que pedir de forma reiterada trasparencia al gobierno, participación ciudadana y respeto a esta Junta General”, concluyó Carmen Fernández.

Etiquetas:
I+D 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto