Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

03/03/2017

Coto: “Es Vd., Sr. Fernández, la furia desatada a la hora de reclamar dinero a los demás, mientras simultáneamente se comporta como un manso de solemnidad a la hora de agilizar las obras que son de su competencia”

  • “Exige actuaciones que cuestan dinero pero no va a aprobar los Presupuestos que contendrían el dinero que reclama para esas obras. Y lo dice Vd. Sr. Fernández, que cada año se pasa el estío y el otoño profetizando el hundimiento de Asturias si no tiene Presupuestos”

  • “Mintió cuando me dijo que estaba dispuesto a dialogar sobre la estación intermodal de Gijón. Su Consejera de Fomento me responde que NO se puede situar en el Museo del Ferrocarril en lugar de mandarla a Moreda. Y cuando le pregunté si se podía incorporar el ancho internacional hasta Pola de Lena para nuestro AVE, también me dice que NO”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Qué clase de “Alianza Social y Política” promueve su Gobierno para reclamar al Gobierno de España en un documento titulado “Las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita”, “cuyas actuaciones deberán contar con reflejo económico en el proyecto de ley de PGE 2017, con las previsiones plurianuales que garanticen la asignación de los recursos necesarios” si el Presidente de dicho Gobierno, que es Vd. mismo, ha afirmado que el apoyo de su partido a esos PGE 2017 “es un imposible medieval”?”

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

Señor Fernández, ya ve que hoy no le pregunto ni por la sustracción de la alta velocidad en la Variante de Pajares ni por el hundimiento de las Cercanías asturianas con la anticentralidad de la estación de Gijón. No lo hago porque gracias al Diario de Sesiones de esta Cámara es mas que conocida su posición al respecto, y en ellos pueden leerse las perlas de su obsesiva campaña de “purificación”, al estilo de Fernando VII, para borrar cualquier rastro de la obra heredada del Gobierno de España que más hizo por Asturias en los últimos 40 años, a pesar de ustedes. Desde 2004, llevan trece años tratando de borrar la historia, eliminando, paralizando o retrasando las grandes infraestructuras que a Francisco Álvarez-Cascos no le dio tiempo a finalizar en cuatro años. Y alguna de las concluidas, si pudieran enrollarlas como alfombras, se las hubieran llevado.

Hoy le pregunto por un documento denominado eufemísticamente “Alianza Social y Política” que promueve su Gobierno con el fin de reclamar al Gobierno de España “Las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita”. Digo eufemísticamente porque “Alianza Política” no han buscado nunca, y valga como prueba que el papel que se nos puso delante el pasado día 20 de febrero se nos ofreció como un plato cocinado negando a las diferentes formaciones toda posibilidad de poner, quitar, o cambiar nada, una vez que ya estaba consensuado con una serie de organizaciones, a alguna de las cuales usted tuvo a bien llamar para pedir la firma, tras años sin haberles llamado para nada.

Le pregunto por este documento porque ustedes emplazan reiteradamente al Gobierno de Rajoy a comprometer previsiones presupuestarias inmediatas “que garanticen la asignación de los recursos necesarios” “en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017”. Literalmente, y mas adelante el documento precisa más aun estas garantías presupuestarias, enumerando:

-                Puesta en servicio de uno de los túneles de la Variante de Pajares en 2017,

-                Licitación inmediata, en 2017, de las obras del tramo León – La Robla,

-                Encargo inmediato de un Plan de Cercanías que debe de estar elaborado en 2018

-                Redacción del proyecto de las actuaciones  en el triángulo Oviedo- Gijón- Avilés de Cercanías en 2017 y acometer las obras en la presente legislatura.

-                Financiar la superestructura ferroviaria del soterramiento de Langreo, cuya finalización está contemplada para 2017

-                En la autovía del Suroccidente: poner en servicio Doriga- Cornellana en 2017; relanzar Cornellana – Salas, para finalizarlo antes de 2019; licitar la segunda calzada del tramo Salas – La Espina, que debiera estar concluida en 2020-

-                Licitar en 2017 el vial de acceso por Jove al puerto de El Musel.

Como se puede ver, es usted Sr. Fernández la furia desatada a la hora de reclamar dinero a los demás, mientras simultáneamente se comporta como un manso de solemnidad a la hora de agilizar las obras que son de su competencia. Y le pongo el ejemplo mas demoledor: “las carreteras de Asturias son las que presentan el peor estado de conservación de todo el país”, según un estudio de la Asociación Española de la Carretera, conocido en mayo de 2016, lo que representa un grave riesgo para la seguridad vial, mientras cada año usted sigue recortando la partida inversora.

Por eso Sr. Fernández, resultaría asombroso si no estuviéramos acostumbrados ya a su cinismo –o postureo, como se dice ahora- su intento de cuadrar el círculo reclamando garantías presupuestarias suficientes mientras se jacta de que va a rechazar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, porque considera que la aprobación de los mismos por el PSOE “es un imposible medieval”. Es decir, usted exige actuaciones que cuestan dinero pero no va aprobar esos Presupuestos, que contendrían, en su caso, las partidas del dinero que reclama para esas obras.

Y lo dice usted, Sr. Fernández, que cada año se pasa el estio y otoño profetizando el hundimiento de Asturias si no tiene Presupuestos, si no los tiene usted, claro.

¿Usted no se sonroja ante su propio ejercicio de hipocresía? ¿Ante su doble lenguaje, su innoble juego o su inaceptable vara de medir?

Usted, que dijo hace quince días que estaba dispuesto a dialogar sobre la ubicación de la estación intermodal, mintió, porque el pasado día 20 su Consejera de Fomento me responde que NO se puede, cuando le pregunté si se podía situar en el Museo del Ferrocarril, en lugar de mandarla a Moreda,. Y cuando le pregunté si se podía incorporar la exigencia del ancho internacional hasta Pola de Lena para nuestro AVE, también me dice que NO.

Claro, con el trágala servido por Vd., lo fácil es decir que los grupos no se entienden entre sí. No Sr. Fernández, usted no consensúa, impone sus rebajas de medio pelo y así es imposible el entendimiento, al menos para los que aspiramos lo mejor para Asturias.

¿No le da vergüenza Sr. Fernández, toda esta comedia que ha montado, este desprecio a los asturianos, deslegitimando en el mismo a sus legítimos representantes, ya sea en la Junta General o en el Congreso y en el Senado? 



Etiquetas:
AVE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto