Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/03/2017

Oblanca: “Parece que los criterios de política ferroviaria del Ministerio de Fomento en el Norte de España no coinciden con los del Levante, ni en el modelo de tren, ni en los presupuestos, ni en los plazos ni en el ancho de vías”

  • “La decisión que acaba de anunciar el Ministro De La Serna en Valencia obligará a sustituir miles de traviesas para que el corredor entre Murcia y la frontera francesa, de 750 km., se realice en ancho internacional (UIC)”

  • “Seguramente RENFE ya tiene las cabezas tractoras y los vagones de ancho internacional de los que niega disponer cuando presiona, junto con el PSOE, para que se instalen vías de ancho ibérico en la Variante de Pajares”

  • “El Corredor de Levante tendrá alta velocidad y al Corredor de Asturias se la quieren hurtar si se instala ancho ibérico desde León, por la Variante de Pajares”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno en relación con el anuncio realizado el pasado lunes por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ante la Asamblea Valencia de Empresarios, sobre las obras del Corredor ferroviario del Mediterráneo. Para Oblanca, “esta decisión obligará a sustituir miles de traviesas para que el corredor entre Murcia y la frontera francesa) de 750 km. se realice en ancho internacional (UIC)”.

 

“El Corredor de Levante tendrá alta velocidad y al Corredor de Asturias se la quieren hurtar si se instala ancho ibérico desde León, por la Variante de Pajares”, manifestó el diputado forista, añadiendo que para el Corredor del Mediterráneo “seguramente RENFE ya tiene las cabezas tractoras y los vagones de ancho internacional de los que niega disponer cuando presiona, junto con el PSOE, para que se instalen vías de ancho ibérico en la Variante de Pajares”.

 

Texto íntegro de las pregunta escritas formuladas al Gobierno por el diputado de FORO Isidro Martínez Oblanca:

Exposición de motivos

Diferentes medios informativos nacionales y regionales se han hecho eco de la intervención del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ante la asamblea de las organizaciones empresariales de de Valencia, el pasado lunes 27 de febrero de 2017, en la que se refirió entre otros aspectos a la política ferroviaria de su departamento.

En la referida asamblea, el titular de Fomento  se comprometió a tener listo el Corredor del Mediterráneo en 2019 y anunció que el eje ferroviario entre Valencia y el enlace con la alta velocidad que conecta Madrid con Zaragoza y Barcelona se basará exclusivamente en la instalación de un tercer hilo.  Esta decisión ministerial obligará a sustituir miles de traviesas ya colocadas para que el corredor entre Murcia y Port Bou (frontera con Francia), de aproximadamente 750 km. de trayecto, se realice con el denominado ancho de vía internacional (UIC).

El anuncio del Ministro de Fomento sobre el Corredor Mediterráneo es coherente con las directrices europeas en relación con el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías y está acompasado a la progresiva transformación al ancho de vía internacional (UIC) del ferrocarril español.

Asimismo, las modificaciones en diferentes tramos del Corredor Mediterráneo para adaptarlos a las directrices europeas de alta velocidad y dotarlos con ancho de vía internacional (UIC) supondrán ajustes presupuestarios en la ejecución de las obras y también cambios en los plazos para su puesta en servicio.

Por todo lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto formula las siguientes preguntas:

1.- Toda vez que el recorrido se realizará a través de ancho de vía internacional (UIC), ¿qué cabezas tractoras y que tipo de vagones para los respectivos transportes de viajeros y de mercancías se tiene previsto utilizar en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo hasta la frontera francesa?

2.- ¿A cuanto ascenderá el coste de la infraestructura ferroviaria en ancho de vía internacional (UIC) entre Murcia y Figueras?

3.-Qué plazos tiene establecidos el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio del Corredor ferroviario del Mediterráneo?

Etiquetas:
UIC 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto