Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/03/2017

Carmen Fernández: “Cinco años después de prometida por el Gobierno seguimos esperando por la ley de venta directa en las explotaciones”

  • “¿Cuándo vamos a tener en Asturias una ley que regule la venta directa? La Cámara ha aprobado por dos veces a instancias de FORO su elaboración: Consejera, salga ya de su holgazanería”

  • “Las hemerotecas son implacables, ya no le sirve excusarse con la gestión de terceros, porque ya son dos legislaturas en el cargo, con su gestión, con sus presupuestos y con las consecuencias de sus nefastas acciones y omisiones”

Intervención en el Pleno de la Junta de la diputada de FORO y portavoz de agroganadería, Carmen Fernández, ante la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, tras preguntar cuándo tiene previsto el Consejo de Gobierno traer a la Cámara una Ley que regule la venta directa de productos agroalimentarios:

Sra. Consejera, le formulo esta pregunta porque se evidencia que la regulación de la venta directa de productos en las explotaciones, no es un objetivo para su gobierno y solamente trata de poner obstáculos para que Asturias no tenga esta ley, permítame un pequeño resumen sobre esta situación.

El pasado 16 de octubre de 2015, a propuesta de FORO ya se aprobó la elaboración de dicha normativa, si bien era ya la segunda vez, porque ya se había orientado sobre lo mismo en la legislatura anterior. Que ustedes no cumplan con las orientaciones de esta Cámara ya es habitual, lo chocante son sus posiciones, el 19 de julio de 2012, en la comparecencia inicial para explicar el programa de su gobierno en la pasada legislatura, usted afirmó literalmente: “Impulsaremos la venta directa en las explotaciones asturianas, como se viene haciendo con tan buenos resultados en países de nuestro entorno, y lo haremos con especial referencia a la  agricultura ecológica”.

Consejera han pasado casi cinco años, y tengo que seguir preguntando ¿Cuándo?

El 14 de mayo de 2013, a la vista de que nada hacía usted al respecto, desde FORO, en Comisión, a través de una PNL, por cierto aprobada por unanimidad, le exigimos que acometiese esta regulación, y su compañero el Sr. Marcos Líndez, que también se encuentra hoy aquí, fíjese que son todos los mismos los protagonistas, decía por entonces en 2013, muy “a la mayor”: “Hay que recordar que la propia Consejería de Agroganadería, a través de su Consejera, ya hace unos meses anunciaba la decisión de sacar adelante una ley de calidad alimentaria, donde encajaría perfectamente este tipo de concepto”.

Otro anuncio suyo, y yo pregunto ¿Cuándo?

El 22 de septiembre de 2015, en Comparecencia de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para exponer el programa de gobierno en esta nueva legislatura, usted volvió de nuevo con el “Cuento de la Buena Pipa”, afirmando que ya era el momento idóneo para regular la cuestión. Yo vuelvo a preguntar ¿Cuándo?

El 16 de octubre de 2015, el Pleno, a instancias nuevamente de FORO, aprobó una vez más por unanimidad, una nueva Proposición No de Ley sobre presentación de una ley por la que se regule la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera.

Y de nuevo el portavoz socialista poco menos que nos tachaba de poco ambiciosos y afirmaba, fíjense, que “el Gobierno del Principado de Asturias ha asumido este compromiso de presentar ante esta Junta General del Principado dentro de esta Legislatura una norma general de calidad agroalimentaria, donde todas estas cuestiones deben quedar recogidas, y no hay ninguna razón para que pueda existir un escenario de duplicidad, confusión o incluso desorden jurídico”.

Y reitero mi pregunta ¿Cuándo? ¿Cuándo vamos a tener en Asturias una ley que regule la venta directa?

Sra. Consejera, las hemerotecas son implacables y comienzan a perseguirla a usted con más voracidad, porque cada vez atesora usted un mayor número de falsedades e incumplimientos y ya no le sirve excusarse con la gestión de terceros, porque ya son dos legislaturas en el cargo, con su gestión, con sus presupuestos y con las consecuencias de sus nefastas acciones y omisiones.

Después de este nutrido periplo parlamentario, en el que insistimos en solicitar la regulación de la venta directa de productos en las explotaciones, tal como ya han hecho CC.AA. como La Rioja, Galicia, o Castilla León, y en cuyas intervenciones ustedes no dejan de anunciar esta tan presunta como desconocida y grandilocuente Ley de Calidad Agroalimentaria, tenemos que decir que por enésima vez incumplen ustedes, los mismos de siempre, y con idénticos nombres y apellidos, los compromisos para con el sector, los mismos que se llenan la boca hablando de los “hombres y mujeres del medio rural”, con una  larga lista de panfletos y documentos estériles que yacen en los cajones quizás de las oficinas de aquél Consejo de Sabios que asesoraba a Javier Fernández, del que tampoco sabemos nada más.

Claro, ante esta situación, Sra. Consejera, con este historial de falsedades constantes e incumplimientos flagrantes, y las recientes afirmaciones del Sr. Lastra instando a racionalizar la actividad legislativa de esta Cámara, priorizando, porque está colapsada con tanta actividad legislativa, habrá que preguntarse si tal supuesto colapso no será acaso la consecuencia lógica de tanta holgazanería, tanto aplazamiento, de tanto mentir, postergar y dejar para mañana que ya comienza a pasarles factura, porque desde luego, no han cumplido ustedes en absoluto los mandatos reiterados de esta cámara, pero lo que es más grave aún, no han cumplido tan siquiera las más elementales promesas y compromisos de su gobierno.

Espero, Sra. Consejera, que si algo de credibilidad y de compromiso le quedan a usted, aunque sean mínimos,  determine con fecha cierta cuando va a ser una realidad esta regulación, porque tiempo han tenido de sobra a lo largo ya de dos legislaturas y, de lo contrario, carecen ustedes ya de la autoridad política ni moral para continuar transitando por la senda constante del incumplimiento, la disculpa y la mentira a la que ya nos tienen harto acostumbrados.

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto