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28/02/2017

Cristina Coto: “Es falso que la Unión Europea obligue a SOGEPSA a ser enteramente pública, otra cosa es el interés del Gobierno de Asturias en que así sea para poder adjudicar a dedo”

  • “Es falso igualmente que no haya otras opciones: la mercantil puede mantenerse y hacer Convenios con autoridades urbanísticas, abriendo a licitación cada encomienda sin competir deslealmente con la iniciativa privada”

  • “La ‘mono-solución’ del Gobierno de transformar en pública la sociedad, implica pagar las acciones a los privados, lógicamente con el dinero de todos los asturianos”

  • “Esta Cámara no ha recibido la auditoria de esta entidad que sacamos adelante con el único voto en contra del PSOE, por lo que es intolerable exigirnos cambios en SOGEPSA sin conocer su estado económico-financiero”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, dejó claro esta tarde que “es falso que la Unión Europea obligue a SOGEPSA a ser enteramente pública, otra cosa es el interés del Gobierno de Asturias en que así sea para poder adjudicar a dedo”, según manifestó tras las comparecencias sobre este asunto en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

“Es falso igualmente –añadió- que no haya otras opciones: la mercantil puede mantenerse y hacer Convenios con autoridades urbanísticas, abriendo a licitación cada encomienda sin competir deslealmente con la iniciativa privada. La ‘mono-solución’ del Gobierno de transformar en pública la sociedad, implica pagar las acciones a los privados, lógicamente con el dinero de todos los asturianos”.

 

Cristina Coto, además, resaltó que “esta Cámara no ha recibido la auditoria de esta entidad que sacamos adelante con el único voto en contra del PSOE, por lo que es intolerable exigirnos cambios en SOGEPSA sin conocer su estado económico-financiero”.

 

Intervención de FORO, realizada por Cristina Coto, tras las comparecencias informativas relativas al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de quinta modificación del Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo:

Gracias Presidente,

El balance de SOGEPSA, como buena parte del sector público asturiano, presenta una historia truculenta, y no ya porque estas entidades nazcan para escapar del control del derecho administrativo, para no computar sus pufos en la cuenta general del Principado o para hacer competencia desleal al sector privado, sino porque además, y mientras los poderes de la administración sobre ellos a la hora de decidir lo que deben hacer son enormes; por ejemplo, impulsar millones de m2 de suelo en plena crisis económica, al Parlamento se le oculta todo, hasta que llegan los informes de la Sindicatura, a la que por cierto, no se le acostumbra a dar toda la información que pide y cuyas recomendaciones se ignoran de manera habitual.

Hoy, en cambio, el Parlamento si es necesario para el Gobierno: y es que como no hubo igualdad y transparencia cuando se produjo la entrada de socios a esta sociedad público-privada, y como no se les podía hacer las encomiendas directas, que se hicieron,  entiende la UE lógicamente que eso está mal, que es ilegal, por ello es necesario el Parlamento para resolver el lío.

A mi grupo parlamentario le parece correcto que con el fin de incorporar los principios establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a la legislación asturiana, se acometa la modificación parcial del TROTU incorporando al mismo aquellos principios que han sido consagrados por la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE): libre competencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación (ART. 56 TFUE). Y nos parece bien porque además lo exige la UE.

Pero hay algo que no exige la Unión Europea pero para el gobierno es la gran finalidad de este Proyecto de Ley: hacer totalmente publica SOGEPSA, con lo cual se consiguen dos objetivos: uno que la Consejería pueda seguir adjudicando a dedo porque según el TJUE “no se requerirá licitación cuando se trate de sociedades urbanísticas que pueden considerarse medios propios de la administración”;  un punto para el Gobierno, el descuento es para los asturianos, porque si eliminamos a los socios privados hay que comprarles las acciones, y ahí no paga la Consejera, pagan los asturianos. Digo más: perjudicaríamos también a los terceros acreedores de las concursadas que forman parte del accionariado, por ejemplo, el Ente Público de Servicios Tributarios, siempre puede usted seguir subiendo más impuestos.

En definitiva, para todo esto se crea la famosa Disposición Adicional, no pedida por la UE, tal y como reconoce el informe del Consejo Consultivo, es solo la opción del Gobierno, que quiere que hoy validemos los demás.

Claro que hay otras opciones: desde dejar SOGEPSA como está, en cuyo caso irá a licitación en cada encomienda, cosa que al Gobierno no le interesa, porque SOGEPSA no es competitiva y nadie le adjudicará nada, hasta cerrar SOGEPSA, en cuyo caso las competencias que tenía las asumiría la Consejería, y las que correspondan a operadores privados, quedan en sus manos como es lógico en una economía de mercado.

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