Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

22/02/2017

Cristina Coto: “Grado reúne todas la características para que desde el Gobierno de Asturias se elabore un  Plan Local Comercial, lo que desde FORO pediremos en la Junta General”

  • “Estamos ante un municipio muy comercial y con un mercado que es referencia comarcal y regional, por lo que el citado Plan podría impulsar el comercio al conectarlo con otra actividades de servicios y con la propia ordenación urbanística”

  • “Por carecer de Plan Estratégico de Comercio Grado ha perdido considerables ayudas del Principado, imprescindibles para un sector vital en el municipio”

  • “Igualmente pediremos que Grado sea sede un Centros Rural Integral de Servicios y se valore este municipio como emplazamiento piloto”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, acompañada de la diputada Carmen Fernández, y de la presidenta y portavoz municipal de FORO Grado, Patricia Álvarez, ha visitado esta mañana Grado para conocer de primera mano la situación del comercio local, escuchando a los comerciantes de la Villa, con quienes mantuvo una reunión. Coto, en declaraciones a los medios informativos locales, ha anunciado que “Grado reúne todas la características para que desde el Gobierno de Asturias se elabore un  Plan Local Comercial, lo que desde FORO pediremos en la Junta General”.

 

“Estamos ante un municipio muy comercial y con un mercado que es referencia comarcal y regional, por lo que el citado Plan podría impulsar el comercio al conectarlo con otra actividades de servicios y con la propia ordenación urbanística”, añadió.

 

“De hecho –recordó Cristina Coto- ya por carecer de Plan Estratégico de Comercio Grado ha perdido considerables ayudas del Principado, imprescindibles para un sector vital en el municipio”.

 

La presidenta de FORO resumió como principales problemas de los comerciantes de Grado, extrapolables a otros municipios, que “los impuestos les ahogan, esta es una de las principales preocupaciones, las ayudas son mínimas y exigen mucha burocracia, la escasa implicación de las instituciones públicas, no hay prácticamente convocatorias de subvenciones abiertas dirigidas al apoyo y mejora del pequeño comercio y hostelería, no pueden competir con las grandes superficies que, en cambio, sí han recibido todo tipo de ayudas y facilidades por parte del Principado para su implantación en Asturias ya desde la época de Vicente Álvarez Areces, y así han saturado Asturias de centros comerciales globalizados y han hecho desaparecer los pequeños comercios”.

 

Según explicó la presidenta de FORO, “ha finalizado el periodo de vigencia del Programa Estratégico para la Innovación y Desarrollo del Comercio del Principado de Asturias 2013-15, el cual recogía dentro del capitulo de fomento e impulso del comercio interior algunas subvenciones a asociaciones y agrupaciones de comerciantes para Planes Estratégicos de Comercio, a las que con arreglo a las bases publicadas en el BOPA -nº 200 de 28 de agosto de 2012- Grado no pudo concurrir, siendo ayudas para publicidad, promoción de ventas, animación comercial y medidas de fidelización de clientes entre otras acciones”.

 

 “El actual Programa Estratégico de Comercio del Principado de Asturias 2016-2020 contempla dentro del programa de dinamización comercial –señaló Cristina Coto- la posibilidad de promover la elaboración de los Planes Locales de Orientación Comercial, figura prevista en la ley del Principado 9/2010 de 17 de diciembre de Comercio Interior, particularizando la necesidad cuando el municipio es cabecera comarcal tal y como ocurre con Grado, en el que su ámbito de influencia sobre las zonas rurales supera el límite del concejo. Por ello desde Foro entendemos que se dan todas las circunstancias para que se elabore uno para Grado”.

 

“En este mismo Programa se describe como otra posibilidad de desarrollo los Centros Rurales Integrales de Servicios (CRIS), entendiendo como tal aquellos equipamientos de formato multisectorial en los que pueden confluir usos comerciales y cualquier otro servicio que pueda satisfacer las necesidades de la población local o turística. En este sentido no estaría de mas que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo organice rápidamente una charla en Grado para explicar las ventajas de los Centros Rurales Integrales de Servicios y se valore este municipio como emplazamiento piloto”, añadió Coto.

 

En definitiva, insistió Coto, “es necesario reforzar la economía de Grado a través del comercio, por lo que exigiremos a Javier Fernández varias medidas para impulsar la actividad local. Desde FORO igualmente pediremos que Grado sea sede un Centros Rural Integral de Servicios y se valore este municipio como emplazamiento piloto”, concluyó.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto