Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

21/02/2017

Oblanca: “Son imprescindibles, urgentes y necesarias unas tarifas eléctricas que no penalicen a familias, empresas y demás sectores básicos para nuestra economía, incluidas nuestras factorías industriales”

  • “FORO propone que el Gobierno establezca una planificación energética nacional mediante un Plan Estratégico de la Energía”

  • “El plan nacional fijará el mix energético español y el peso que jugará a futuro cada una de las tecnologías de producción (nuclear, hidráulica, carbón nacional, carbón importado, gas natural, renovables y cogeneración)”

  • “Aún están recientes las afirmaciones del Ministro de Energía que nos aconsejó acostumbrarnos a tener unos costes muy altos de la energía y a una dinámica con mucha volatilidad en los precios. Urge corregir esta actitud y no permanecer en la resignación”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, considera “imprescindibles, urgentes y necesarias unas tarifas eléctricas que no penalicen a las familias, a las empresas, a sectores básicos para nuestra economía y también a nuestras factorías industriales, sobre las que pesa una grave amenaza de deslocalización de su producción”.

Por ello, “FORO propone que el Gobierno establezca una planificación energética nacional mediante un Plan Estratégico de la Energía que aborde de forma integral el conjunto del sector energético y busque el máximo consenso para afrontar de manera estable las necesidades de España a medio y largo plazo, estableciendo orientaciones estratégicas para el futuro de nuestro modelo energético”.

 

Este es el primer párrafo de una enmienda presentada por Oblanca a una Proposición no de Ley de ERC sobre la creación del contrato de potencia estacional. La enmienda establece en su segundo párrafo que “una de las principales conclusiones de este plan nacional será la fijación del mix energético español y el peso que jugará a futuro cada una de las tecnologías de producción (nuclear, hidráulica, carbón nacional, carbón importado, gas natural, renovables y cogeneración)”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Son imprescindibles, urgentes y necesarias unas tarifas eléctricas que no penalicen a familias, empresas y demás sectores básicos para nuestra economía, incluidas nuestras factorías industriales sobre las que pesa una grave amenaza de deslocalización de su producción.

Como es conocido, España tiene una fuerte dependencia energética del exterior, motivo por el cual la energía eléctrica ha experimentado un incremento de precio superior al del resto de países europeos porque no se está afrontando con decisión el combate contra aquellos factores que perjudican la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de generar empleo, que es la gran prioridad.

Esta iniciativa propone la modificación de la potencia suministrada en los contratos con las compañías eléctricas, lo que permitiría, en función de la época del año, adaptarla estacionalmente para su uso en maquinaria, aparatos eléctricos e iluminación.

En FORO estamos de acuerdo porque supondría que las empresas puedan ajustar la demanda contratada en función de la estacionalidad de su ciclo de producción. Eso equivale a competitividad para muchos sectores como el agrario, el turístico, el alimentario y también para nuestras industrias que, como venimos reiterando, singularmente las de consumo electro-intensivo, no pueden competir en igualdad de condiciones con otros países europeos y pesa sobre ellas la amenaza de deslocalizaciones que pueden acarrear la pérdida de miles de puestos de trabajo, la desertización de comarcas importantes de población y el progresivo varapalo hacia nuestro producto interior bruto.

Aún están recientes las afirmaciones del Ministro de Energía que hace dos semanas nos aconsejó acostumbrarnos a tener unos costes muy altos de la energía y a una dinámica con mucha volatilidad en los precios. Urge corregir este panorama y no permanecer en la resignación de encabezar el triste récord europeo de las tarifas eléctricas más caras mientras exportamos electricidad barata española a Francia y a Alemania.

He presentado una enmienda que complementa los tres puntos de la iniciativa defendida por el diputado señor Capdevila y en la que insta al gobierno a la elaboración de un Plan Estratégico de la Energía.

Muchas gracias.

 

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto