Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

16/02/2017

Oblanca: “En Villabona se está desmantelando la UTE, uno de los más grandes procesos de innovación generado en las cárceles españolas para cumplir el mandato constitucional de la reinserción social”

  • “El Gobierno debe construir en Asturias el Centro de Inserción Social, comprometido por Instituciones Penitenciarias para complementar el CIS El Urriellu”

  • “Hago un llamamiento al Gobierno para que escuche las llamadas de la sociedad asturiana en favor de la UTE de Villabona y cumpla con lo que  reclaman las instituciones democráticas que representan a los asturianos y a los españoles”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha pedido hoy en el Congreso que el Gobierno incorpore en los próximos Presupuestos Generales del Estado “la construcción en Asturias del Centro de Inserción Social que estaba comprometido por Instituciones Penitenciarias para complementar el CIS ‘El Urriellu’ (Llanera) y para el que ya se dispone de terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Gijón”.

 

Este es el contenido de una enmienda presentada por Oblanca a una Proposición No de Ley socialista sobre medidas urgentes para la UTE del Centro Penitenciario de Villabona que se ha debatido hoy en la Comisión de Interior del Congreso.

 

Oblanca lamentó que “en Villabona se está produciendo en los últimos años una sucesión de hechos que obstaculizan el cumplimiento del mandato constitucional de reinserción social por el empecinamiento de la dirección, avalada por la Secretaría General de Instituciones Parlamentarias, en desmantelar paulatinamente uno de los más grandes procesos de innovación generado en las cárceles españolas: la Unidad Terapéutica y Educativa”.

 

A pesar del movimiento social que se ha generado para clamar contra su deriva, “es lamentable que este asunto se haya enquistado para estupor de muchas de las personas que conocen de él y que resumo señalando que estamos ante un desperdicio mayúsculo de posibilidades de reinserción y de esperanza para los presos y sus familias”.

 

Martínez Oblanca concluyó haciendo un llamamiento “al Gobierno para que escuche las llamadas en favor de la UTE de Villabona y cumpla con lo que se reclama en las instituciones democráticas que representan a los asturianos y a los españoles”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en la Comisión de Interior del Congreso:

Muchas gracias, señor presidente:

Hablar de la cárcel de Villabona se está convirtiendo en un clásico del parlamentarismo. En los últimos años, en esta institución penitenciaria asturiana se está produciendo una sucesión de hechos que obstaculizan el cumplimiento del mandato constitucional de reinserción social por el empecinamiento de la dirección, avalada por la Secretaría General de Instituciones Parlamentarias, en desmantelar paulatinamente uno de los más grandes procesos de innovación generado en las cárceles españolas: la Unidad Terapéutica y Educativa.

Una UTE de la que se cumplen ahora 25 años, que se gestó con clarividencia y determinación por funcionarios de la antigua cárcel de Oviedo y que se desarrolló con gran éxito en Villabona con la creación de un espacio libre de drogas que supuso una tabla de esperanza y de salvación para muchos hombres y mujeres que voluntariamente se adscribieron a él.

Recalco esto porque me parece clave que se ofrezca a nuestros presos la posibilidad de evitar el submundo de la marginalidad que supone la cultura carcelaria tradicional.

Hace cinco años, junto con otros parlamentarios nacionales, tuve la suerte de conocer la UTE de Villabona y conversar durante toda una mañana con casi 200 internos que, a diferencia de lo sucedido el pasado sábado con una comisión de parlamentarios autonómicos, es decir sin vigilancia alguna y sin cortapisas, nos ofrecieron el testimonio de lo que suponía su paso por la cárcel, el alivio de participar en el programa de la UTE y la esperanza de que ello fuese un camino para la reinserción social.

Como para mí fue una buena experiencia, no me importaría repetirla para conocer desde dentro cómo ha evolucionado la situación, aunque ya conozco que desde aquella visita las cosas han ido a muchísimo peor y la UTE de Villabona se ha convertido en tema recurrente hasta el punto de que en torno a la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE se ha generado un amplio movimiento de apoyo solidario que reúne a ONG, entidades sociales, cívicas y religiosas para clamar contra su deriva, arropar a cuantos trabajan por ella y luchar por restituir las condiciones que hicieron de la UTE asturiana un modelo distinguido, ejemplar y exportable.

El Defensor del Pueblo también se ha sumado a la preocupación por la UTE de Villabona pero ha sido inútil y es lamentable que este asunto se haya enquistado para estupor de muchas de las personas que conocen de él y que resumo señalando que estamos ante un desperdicio mayúsculo de posibilidades de reinserción y de esperanza para los presos y sus familias.

Precisamente en esa línea de atender al mandato de nuestra Carta Magna sobre la reinserción social, he presentado una enmienda que añade a la Proposición no de Ley un punto en el que se insta al Gobierno a incorporar en las próximas partidas presupuestarias la construcción en Asturias del Centro de Inserción Social que ya estaba comprometido por Instituciones Penitenciarias para complementar el CIS “El Urriellu” y para el que se dispone de terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Gijón.

Concluyo con una llamada al Gobierno para que escuche las llamadas en favor de la UTE de Villabona y cumpla con lo que se reclama en las instituciones democráticas que representan a los asturianos y a los españoles.

Lamento que el Partido Popular se vuelva a quedar solo en una cuestión sobre la que algunos cargos públicos del PP también son sensibles pero chocan con una pantalla que avala y ampara las directrices que se han venido tomando en Villabona para desarmar y desacreditar las UTEs, incluida la reciente decisión de la Dirección de reabrir la UTE 3 en unas condiciones impropias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto