Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

16/02/2017

Cristina Coto: “Sr. Consejero, ¿tiene usted algo personal contra el Servicio de Atención Continuada (SAC)?, porque un año después de aprobada en la Cámara su equiparación laboral y retributiva no ha hecho usted absolutamente nada”

  • “No es tolerable que usted, Sr. Consejero, desoiga sus peticiones y les discrimine, primero con su exclusión y omisión deliberada del acuerdo suscrito con el SUAP, a los que sí equiparon al SAMU, y ahora incumpliendo el mandato de la JGPA”

  • “Los médicos, enfermeros y celadores del SAC igualmente no cobran por hora de festivo ni  por festivo especial, no tienen derecho a días de libre disposición, no tienen dietas de alimentación y se les comunican los turnos solo con unos días de antelación, impidiendo toda posibilidad de conciliación”

La presidenta de FORO y portavoz en materia sanitaria, Cristina Coto, le preguntó hoy al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tras preguntar acerca de si el Gobierno tiene previsto incluir a los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC) en el Decreto de retribuciones del personal del SESPA de 2017 en los mismos complementos retributivos que perciben los profesionales del SAMU y SUAP. “Sr. Consejero, ¿tiene usted algo personal contra el Servicio de Atención Continuada (SAC)?, porque un año después de aprobada en la Cámara su equiparación laboral y retributiva no ha hecho usted absolutamente nada”, le dijo Cristina Coto.

 

“No es tolerable que usted, Sr. Consejero, -continuó Coto- desoiga sus peticiones y les discrimine, primero con su exclusión y omisión deliberada del acuerdo suscrito con el SUAP, a los que sí equiparon al SAMU, y ahora incumpliendo el mandato de la JGPA. Los médicos, enfermeros y celadores del SAC igualmente no cobran por hora de festivo ni  por festivo especial, no tienen derecho a días de libre disposición, no tienen dietas de alimentación y se les comunican los turnos solo con unos días de antelación, impidiendo toda posibilidad de conciliación”, manifestó.

 

Intervención en la Junta General de la presidenta de FORO ante el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto::

El 29 de abril de 2016 –pronto hará un año- se aprobó en esta Cámara una moción que instaba a su Gobierno a iniciar un proceso de negociación con los representantes legales y sindicales del Servicio de Atención Continuada con el fin de dar respuesta a una reivindicación absolutamente justa: la equiparación y homologación de sus condiciones laborales y retributivas con el personal del SUAP y del SAMU, en las diferentes áreas sanitarias y conforme a las condiciones recogidas en el Estatuto Marco. Esta Cámara también les instaba a impulsar su estabilidad laboral, a coordinar los servicios de emergencia y, en definitiva, a dar cumplimiento a la normativa vigente.

Y se le ponía un plazo al gobierno, antes del verano de 2016. La petición era concreta y el tiempo, más que razonable: si hay algo que es cosa de voluntad política es sentarse a negociar, con el fin de alcanzar un objetivo tan lógico como que “a igual trabajo se cobre igual salario”, repito, lo que contempla la Ley.

Pues bien, en un primer momento la Consejería se reunió con algunos de los representantes del SAC a los que les pusieron sobre la mesa dificultades presupuestarias y no fue hasta noviembre del año pasado, 7 meses después, cuando convocaron a todos los representantes sindicales, a los que dieron 15 días para que presentaran sus propuestas –ahí ya fueron ustedes más cicateros con el tiempo-, que las presentaron pero nunca más se supieron nada, con una excepción: el 14 de septiembre de 2016 se fijaron las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias pero, una vez más, no se contemplaron mejoras para los SAC; digo mas, el 9 de noviembre se suscribió el programa marco de atención a urgencias y emergencias sanitarias, se ordenaron las prestaciones de los SUAP y nuevamente se excluye al SAC.

Fíjese, en relación con lo que le acabo de decir: hoy los auxiliares administrativos de los Puntos de Atención Continuada, que demandaron al SESPA y ganaron, están cobrando por hora de festivo y por festivo especial con lo que por ejemplo un auxiliar que entra a las 8 de la mañana de un domingo cobra un complemento por hora de festivo; en cambio el médico, enfermero o celador SAC, no, y lo mismo pasa en Navidad. Y mire, a mí me parece muy bien, pero yo le pregunto ¿tiene usted algo personal contra los SAC?

Porque anteriormente, cuando yo le pregunté por este tema, usted prácticamente se jactó en la réplica de su capacidad negociadora, pero hoy, hoy Sr. Consejero, un año más tarde no se ha dado un solo paso, ni se ha producido equiparación alguna ni se ha impulsado la estabilidad laboral de los SAC, ni se cumple la normativa europea, ni el Estatuto Marco ni el Acuerdo SAC de 2004. Y usted recordara que en 2004 y tras una huelga de hambre de los refuerzos que no tenían derecho ni a baja laboral y solo estaban asegurados por las horas trabajadas, se acordó la equiparación en materia retributiva y de jornada convirtiendo a los refuerzos en interinos. En 2008 trasladaron la necesidad de tener en cuenta cuestiones tan relevante como peligrosidad, nocturnidad, turnicidad, pago de complemento fijo, -dado que los profesionales del SAC son los únicos en atención primaria que no lo reciben-, dietas, descansos –resueltos esto finalmente por una sentencia que le acusó de incumplir la normativa comunitaria-. En resumen, que si primero tuvieron que recurrir a la justicia ahora recurren al Parlamento, sede de la soberanía popular, y observan que ni la unanimidad hace que usted resuelva este agravio.

Sr. Consejero, SAC, SUAP, SAMU, EAP, PAC, todos integran las Urgencias del Principado y entre ellos no existen más divergencias que las que usted alimenta. Todos forman parte de las Urgencias, pudimos comprobar el esfuerzo de todos ellos en diciembre y enero a costa del colapso sanitario producido por el pico de gripe, con las mismas carencias y el mismo nivel de responsabilidad, por lo que no es tolerable que usted desoiga sus peticiones y les discrimine, primero con su exclusión y omisión deliberada del acuerdo suscrito con el SUAP a los que sí equiparon al SAMU –y nos parece muy bien- y ahora incumpliendo el mandato de la JGPA.

Solo la vocación y entrega de estos profesionales marginados permite que sigan al frente de sus responsabilidades, algo por otra parte habitual en nuestra Sanidad: cuando la Administración les ignora, ellos siguen trabajando.

Repito, la situación de discriminación es tan evidente como intolerable: le enumeraba antes algunas discriminaciones, le añado ahora que no tienen derecho a días de libre disposición, no tienen dietas de alimentación, -cuando sus compañeros sí las tienen-; si es que ni reciben los turnos hasta unos días antes, explíqueme cómo se puede planificar una vida privada en estas condiciones.

Creo Consejero que debiera usted cumplir los mandatos de esta Cámara, al igual que la normativa europea, el Estatuto Marco y el Acuerdo SAC de 2004 y homologar las condiciones de estos profesionales. Es sencillísimo Sr. Del Busto: igual función igual retribución y derechos.

¿Sigue, como decía el 21 abril de 2016, es decir, hace 10 meses, “trabajando en ello”? ¿Cómo está ese “compromiso claro” que afirmaba tener?

Ya sé que se van a reunir el día 22 con algunos representantes sindicales, lo que debe hacer además es convocar de inmediato la Mesa General y firmar un acuerdo negociado como el suscrito para el SUAP. Y me dirá que esto es una cuestión sindical y yo le diré que sí, sobre la base de una petición de justicia objetiva: igual trabajo, igual salario, porque y no lo olvide redunda en interés del paciente.

Le hemos dado, con creces, el “tiempo para trabajar” que solicitó el 21 de abril de 2017, pero ha vencido y no ha cumplido.

Muchas gracias.

Etiquetas:
SAC 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto