Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

14/02/2017

Oblanca: “Hacen falta cambios de conducta política para la cesión autonómica de recursos a los Ayuntamientos y como muestra véanse los hábitos sectarios en Asturias de Javier Fernández”

  • “No hacía falta reformar la Constitución; hubiese bastado reeditar las leyes que a principios de este siglo nos distinguieron ante Europa por ser precursoras, serias, rigurosas y que pusieron en marcha una cultura de la estabilidad para las finanzas públicas a la par que en España se crecía económicamente y se creaban varios millones de puestos de trabajo”

  • “FORO se opone a la Proposición de Ley de Podemos sobre medidas urgentes en materia de régimen local porque la ley es mejorable, pero no debería ser ‘triturable’ como pretenden los autores intelectuales de esta iniciativa”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, votó hoy en contra de la toma en consideración de una Proposición de Ley de Podemos sobre medidas urgentes en materia de régimen local, porque, en su opinión, “lo que hace falta no son cambios legislativos, y no de la forma que plantea Podemos, sino cambios de conducta política en favor de los Ayuntamientos”.

 

“La clarificación de competencias municipales para evitar duplicidades con las comunidades autónomas o con la Administración General del Estado, responde a la premisa de ‘una Administración, una competencia’. El camino pasa por la cesión autonómica a los ayuntamientos de recursos financieros y políticos, y por la eliminación de un peligroso hábito del que en Asturias tenemos un gran practicante: el presidente Javier Fernández, que se distingue por repartir ayudas sectarias en función del color político o de la simpatía hacia una u otra corporación local”, señaló.

 

Oblanca recordó que él votó en contra de la reforma del artículo 135 de la Constitución “lo que me da cierta autoridad moral para afirmar que siendo necesarios los mecanismos de control de las finanzas públicas, entidades locales incluidas, no hacía falta reformar la Constitución; hubiese bastado reeditar las leyes que a principios de este siglo nos distinguieron ante Europa por ser precursoras, serias, rigurosas y que pusieron en marcha una cultura de la estabilidad para las finanzas públicas a la par que en España se crecía económicamente y se creaban varios millones de puestos de trabajo”.

 

“Como aquel entonces, hoy necesitamos de ese gran estilo de gobernanza pero si aceptásemos la propuesta de Podemos estaríamos ante un importante retroceso en el doble objetivo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que no es otro que unos servicios esenciales de calidad y unas haciendas locales saneadas, sostenidas y sostenibles. La ley es mejorable, pero no debería ser ‘triturable’ como pretenden los autores intelectuales de esta iniciativa parlamentaria”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno del Congreso de los Diputados:

Muchas gracias, señora presidenta.

Se pretende modificar una Ley que trasladó a las corporaciones locales el principio de estabilidad presupuestaria, introducido en 2011 en la Constitución española.

Quiero aclarar que yo voté en contra de la reforma del artículo 135 lo que me da cierta autoridad moral para afirmar esta tarde que siendo necesarios los mecanismos de control de las finanzas públicas, entidades locales incluidas, no hacía falta reformar la Constitución; hubiese bastado reeditar las leyes que a principios de este siglo nos distinguieron ante Europa por ser precursoras, serias, rigurosas y que pusieron en marcha una cultura de la estabilidad para las finanzas públicas a la par que en España se crecía económicamente y se creaban varios millones de puestos de trabajo.

Como aquel entonces, hoy necesitamos de ese gran estilo de gobernanza pero si aceptásemos la propuesta de Podemos estaríamos ante un importante retroceso en el doble objetivo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que no es otro que unos servicios esenciales de calidad y unas haciendas locales saneadas, sostenidas y sostenibles. La ley es mejorable, pero no debería ser “triturable” como pretenden los autores intelectuales de esta iniciativa parlamentaria.

La propuesta es, además, injusta con lo mucho que se ha hecho a favor del municipalismo y singularmente con el proceso que impulsó el que era ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, dentro del Gobierno de José María Aznar, y que consistió en un conjunto consensuado de 92 medidas legislativas y administrativas que propiciaron una amplia descentralización de poder y que dejaron en el ámbito competencial y exclusivo de las comunidades autónomas la aplicación de su gran mayoría a favor de los entes locales.

Es oportuno recordar que se aprobó aquel “Pacto Local” a principios de 1999 cuando estaba al frente de la Federación de Municipios y Provincias una de las grandes figuras de la política española: la alcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Señorías, la clarificación de competencias municipales para evitar duplicidades con las comunidades autónomas o con la Administración General del Estado, responde a la premisa de “una Administración, una competencia”. En este caso el camino pasa por la cesión autonómica a los ayuntamientos de recursos financieros y políticos, y por la eliminación de un peligroso hábito del que en Asturias tenemos un gran practicante: el presidente Javier Fernández que se distingue por repartir ayudas sectarias en función del color político o de la simpatía hacia una u otra Corporación local.

Por tanto, ¿cambios legislativos?: No de la forma que plantea Podemos.

Definitivamente lo que hacen falta son cambios de conducta política en favor de los Ayuntamientos.

FORO votará en contra de esta Toma en Consideración.

Muchas gracias.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto