Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

17/06/2013
Longo: “Para llegar a la conclusión de eliminar vacas y venados con el fin de proteger los urogallos no hacían falta estudios pseudocientíficos subvencionados por proyectos europeos”
  • “En cualquier pueblo de la Cordillera Cantábrica, los paisanos que conocen nuestros montes saben mejor que los pseudocientíficos urbanitas por qué se extingue el urogallo, y lo explican gratis a quien quiera escucharles”

  • “Los pseudocientíficos no se atreven a explicar porqué hoy, después de cuarenta años de veda, están censados la décima parte de los urogallos localizados cuando su caza controlada estaba autorizada”

  • “Una visita al Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila les enseñaría a los pseudocientíficos subvencionados cómo se consigue mantener la mayor densidad de avutardas de Europa”

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario de FORO, Albano Longo, manifestó hoy sobre las conclusiones del "Documento técnico que establece las principales acciones a desarrollar para determinar la situación de los competidores para el urogallo", coordinado y revisado por los comités de gestión y científico del proyecto europeo LIFE+ Urogallo Cantábrico, que “para llegar a la conclusión de eliminar vacas y venados con el fin de proteger los urogallos no hacían falta estudios pseudocientíficos subvencionados por proyectos europeos. En cualquier pueblo de la Cordillera Cantábrica, los paisanos que conocen nuestros montes saben mejor que los científicos urbanitas por qué se extingue el urogallo. y lo explican gratis a todo el que quiera escucharles”.

Para empezar, señaló Longo, “los pseudocientíficos urbanitas no se atreven a explicar por qué hoy, después de cuarenta años de veda, están censados la décima parte de los urogallos localizados cuando su caza controlada estaba autorizada. Si la caza controlada amenazaba la extinción del urogallo ¿por qué la población del urogallo se ha diezmado desde que se prohibió  su caza? Muy sencillo: porque el cazador era el verdadero proteccionista de los urogallos; protegía y respetaba la población existente; la guardería conocía y vigilaba los “cantaderos” en la época de celo evitando el furtivismo; se encargaba de negociar con los pueblos la retirada de animales domésticos de los montes apropiados para el urogallo; y mantenía controlada la población de depredadores. La caza controlada del urogallo genera ingresos y es una de las líneas de protección básica para recuperar su población”.

Longo añadió que “estas elementales consideraciones se aplican en el territorio del Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila, donde los ánsares y las avutardas conviven con la actividad tradicional de la agricultura y la caza, y todo el mundo protege de verdad a las avutardas de sus grandes depredadores los zorros. Una visita al Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila les enseñaría a los pseudocientíficos cazasubvenciones cómo se consigue mantener la mayor densidad de avutardas de Europa”.

Finalmente, Albano Longo recordó que “hoy en los “cantaderos” no hay vigilancia alguna, y que en los montes de la Cordillera Cantábrica, además de la extensión de la ganadería doméstica que pasta en los arandanales -hábitat y alimento básico del urogallo- se han multiplicado el jabalí, el zorro, o la jineta por falta de control absoluto, depredadores que al anidar la “pita” en el suelo, se alimentan de sus huevos y de sus pollos, y son el principal enemigo que diezma su población. Sin un control intensivo de todos los depredadores, el urogallo seguirá el camino de su desaparición que han trazado hace cuarenta años los pseudocientíficos urbanitas que viven de las subvenciones que fomentan el objetivo contrario del proclamado: la desaparición acelerada del urogallo”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto